España no decepcionó en el Ciutat de Vàlencia en su primer encuentro de la fase de grupos de la UEFA Women’s Nations League ante Bélgica. Cuando todo parecía indicar que iba a ser una tarde gris, que la suerte no estaba de la parte de las campeonas, las de Montse Tomé tiraron de épica y lograron remontar el encuentro imponiéndose 3-2.
La selección belga salió dispuesta a todo, y desde el primer minuto se aproximó decidida a la portería defendida por Cata Coll. Pero no iba a ponérselo fácil la selección española, que jugaba en casa y la afición así se lo hacía sentir. En el minuto 7 llegó el primer disparo peligroso del conjunto dirigido por Montse Tomé. Claudia Pina probó con un chut al palo largo que consiguió desplazar la guardameta belga, Evrard, y no llegó al rebote Vicky López. Tan solo tres minutos después, lo intentaban Laia Aleixandri y Alba Redondo, pero los disparos de ambas fueron blocados, uno de ellos en la misma línea de gol. Las visitantes, por su parte, venían avisando con llegadas tímidas, y el gol llegó en el minuto 18. Irene Paredes no logró despejar con contundencia el centro que proponía Wullaert por la banda derecha, y el rechace fue directo a Toloba que llegaba en carrera. Potente disparo y 0-1 en el marcador. Tocaba remar.
Diez minutos más tarde, nueva llegada peligrosa de las Red Flames, pero esta vez el disparo de Toloba no fue dentro. El travesaño le negó el gol a Vicky poco después. No quería entrar el balón para las vigentes campeonas de la competición, que lo intentaban de todas las maneras posibles. Las últimas, Alba Redondo en un mano a mano que blocaba la portera del PSV, y Aitana Bonmatí, ya en el añadido. La defensa belga se mostraba infranqueable, y con el 0-1 en el marcador se marcharon los equipos al descanso.
A la vuelta de los vestuarios no había tiempo que perder, y España lo sabía. De las botas de Alba Redondo estuvo el posible empate tras un mal pase de la defensa contraria, pero el disparo cruzado salió desviado. Y del posible 1-1, a lo que pudo haber sido el 0-2 por otro error en la defensa, pero la guardameta del FC Barcelona estuvo providencial. Era cuestión de intentarlo más y más, y con piernas frescas mejor: Vicky López y Alba Redondo se retiraban del terreno de juego e ingresaban Lucía García y Athenea del Castillo.
Cualquier opción era buena para intentar poner tablas en el marcador. Si no podía ser jugando por el bloque bajo que presentaba Bélgica, había que intentarlo a balón parado, y a punto estuvo Tere Abelleira de marcar un gol olímpico. Insistió Claudia Pina, esta vez desde fuera del área, pero el balón parecía repeler la portería: no entraba nada. Sin embargo, las de Elísabet Gunnarsdóttir, que estrenaba cargo, parecían tener un imán. Cuando más apretaba la Roja, cuando más entregado estaba el público, Wullaert calló al estadio entero con el 0-2. El pase de Toloba, perfecto a las espaldas de la zaga, y la definición de la 9, imposible de detener.
El tiempo se agotaba y si se quería sumar, tenían que reaccionar. Y en el minuto 77, Pina dijo basta. Lo había intentado hasta en 3 ocasiones, y al fin llegó el gol. Al grito de “sí se puede”, las gradas se volcaron con sus jugadoras, y las futbolistas, que no están acostumbradas a defraudar a su afición, sentenciaron en el descuento. Lucía García sellaba el tan buscado empate en el 92 tras un pase perfecto de Salma Paralluelo, y Martín-Prieto, última en entrar en la convocatoria, puso el broche final a una remontada in extremis. Con la rabia de quien sabe que es su momento, la delantera del Benfica no dudó y perforó la red para darle la victoria a las suyas en un partido que dejó lo mejor para el final.
FICHA TÉCNICA DEL ENCUENTRO:
España: Cata Coll; Shei García (Ona Batlle, 46’), Irene Paredes (C), Laia Aleixandri, Leila Ouahabi (Cristina Martín-Prieto, 82’); Aitana Bonmatí, Tere Abelleira (Salma Paralluelo, 82’), Vicky López (Lucía García, 60’); Mariona Caldentey, Alba Redondo (Athenea del Castillo, 60’), Claudia Pina. Entrenadora: Montse Tomé.
Bélgica: Nicky Evrard; Janice Cayman, Sari Kees, Amber Tysiak, Jill Janssens; Eboa Missipo (Laura Deloose, 64’), Justine Vanhaevermaet, Abdulai Toloba (Elena Dhont, 79’); Saar Jenssen (Delacauw, 36’), Hannah Eurlings (Van Kerkhoven, 79’), Tessa Wullaert. Entrenadora: Elísabet Gunnarsdóttir.
Cuarteto arbitral (DEN): Frida Klarlund, Fie Bruun, Katrine Stensholm, Frederikke Lydia Sokjaer
Goles: 0-1, min 18: Abdulai Toloba; 0-2, min 72: Tessa Wullaert; 1-2, min 77: Claudia Pina; 2-2, min 90+2: Lucía García; 3-2, min 90+6: Cristina Martín-Prieto
Tarjetas amarillas: Shei García (42’), Claudia Pina (77’), Van Kerkhoven (88’)