19 de Julio de 2023
Los siete pilares fundamentales para triunfar en el periodismo deportivo

La pasión es una de las claves. Es la forma de emocionar sin ser el protagonista de la competición.

Muchos son los profesores que han pasado por los cursos organizados por Sports Communication School que han destaco la “pasión” como la clave para triunfar como periodista deportivo. Uno de ellos, Nico Abad seguramente el narrador de motos que más pasión le ponía a cada una de sus retransmisiones en Mediaset.

Porque en el mundo de la comunicación deportiva cuando cuentas las cosas con pasión, con entrega, sintiéndolas y viviéndolas, te conviertes en alguien cercano al espectador o al oyente que le hace vibrar con aquello que está pasando al otro lado de la pantalla o del altavoz. Les conviertes en partícipes de esa prueba deportiva. Y en muchas ocasiones les haces emocionarse gracias a tu forma de contarlo sin ser el protagonista de la competición. ¿Qué puede haber más gratificante que esto? Porque recordemos que los comunicadores deportivos, no son los protagonistas ni deben pretender serlo. Son meramente los transmisores de lo que ocurre en los campos de fútbol, canchas de baloncesto, etc…

A raíz de la palabra PASIÓN la fundadora de SCSchool, Mª Victoria Albertos, destaca otros seis pilares fundamentales para cualquier periodista deportivo:

P – ROFESIONALIDAD

A – GENDA DE CONTACTOS

S – ENCILLEZ Y NATURALIDAD

I – NICIATIVA

O – RIGINALIDAD

N – UNCA RENDIRSE

Os detallamos sus razones. Como en todo trabajo ser profesional es el pilar fundamental pero, sobre todo, en periodismo deportivo. Ser un comunicador respetado no es tarea fácil y eso solo se consigue siendo profesional. Respetando los límites de la ética profesional. Siendo sincero con el público al que te diriges. Siendo buen compañero. Esta profesión es una carrera de fondo y no hay que pretender llegar el primero a la meta a base de poner zancadillas o de hacer trampas. Se premia a quién juega limpio y a quién consigue ganarse la confianza de sus espectadores, lectores u oyentes a base de trabajo duro, bien hecho y siendo sincero.

Algo vital para todo periodista deportivo es una buena agenda de contactos. Esto no se consigue de un día para otro. Como siempre en esta profesión, paciencia. Una agenda de contactos se empieza a labrar en la universidad. Con tus compañeros de clase. Nunca sabes donde van a terminar trabajando. Y continúas ampliándola durante tus prácticas. “Los contactos de los jugadores del equipo de tu pueblo son igual de importantes que los de un jugador del Real Madrid. El día de mañana puede que jueguen en el conjunto que se enfrente a los blancos en 16avos de la Copa del Rey, y si te llevas bien con ellos y has labrado una relación profesional, te pueden ayudar a colarte dentro de su vestuario antes de ese vital partido” resalta Mª Victoria Albertos. E igual o más de importante que ir creando una agenda de contactos amplia, es el hecho de cuidar a esos contactos y fuentes. Antes hablábamos de la profesionalidad, dónde también entra no traicionar nunca a tus fuentes. “Siempre vas a sacar más cosas positivas cuidándolas, preocupándote por ellas en momentos delicados de su profesión sin un interés informativo, etc… que haciendo pública alguna información que te piden que no comentes, y tú vas y por ganar seguidores o querer demostrar en tu trabajo que eres un hacha, se la juegas y lo haces público. A partir de ahí, nunca más confiará en ti y lo peor de todo que a sus compañeros de profesión les hablará mal de ti como periodista” resalta nuestra fundadora.

Ser sencillo, natural y lo más importante no querer imitar a nadie. Cada periodista deportivo debe tener su esencia. Cuanto más natural seas a la hora de contar las cosas, dentro de unos límites, cuanto más cercano seas mejor vas a comunicar y más empatía vas a crear con aquellas personas que están al otro lado de la televisión, de la radio, el periódico, de Twich o de cualquier red social.

La iniciativa, importante desde el minuto 1. Propón temas, busca historias, indaga en temas interesantes y diferentes que nadie se fija y proponlos a tus jefes. En las redacciones de deporte se valora a quién tiene iniciativa y no a quién espera a que le vengan de frente.

“Al segundo día de empezar a trabajar en la redacción de Deportes Cuatro, el Elche se clasificó para los playoff de ascenso a Primera División. De mi etapa en Canal 9 tenía el contacto y buena relación con Jose Bordalás y con Edu Albacar, que había marcado de falta el gol que les metió en la fase de ascenso. Así que propuse reportajes con ellos. No llevaba ni una semana en Deportes Cuatro y me permitieron viajar a Elche para grabar un reportaje con Bordalás que nos hacía de guía turísitico por la ciudad mientras hablábamos del partido. Y conseguí que Edu Albacar, descalzo y lesionado, chutara faltas y nos desvelara su secreto en el golpeo al balón. Desde entonces, no cesé en proponer historias, entrevistas y reportajes. Y eso me llevó a ir creciendo poco a poco dentro de la redacción de deportes de Mediaset hasta llegar a presentar los Deportes en el Matinal de Telecinco” destaca Mª Victoria Albertos.

Darle una vuelta de tuerca a los temas, ser más originales que el resto. Hay que destacar por algo, ser diferentes y hablar de deportes pero a veces desde otra perspectiva. Es vital en esta profesión para no caer en lo aburrido y ser amenos a la hora de contar las cosas. Es una forma de convertir nuestro producto en original. Es más, muchos deportistas se sienten más cómodos y se abren más cuando no hablas con ellos directamente del próximo partido o de sus objetivos. Es una forma de conocerlos mejor, de que te cuentes información que no se sabía de ellos y de obtener un material que conecte mucho más con el público.

Y, por último, NUNCA OS RINDÁIS. Ya comentábamos antes que esta profesión es una carrera de fondo. No os vais a convertir en estrellas de la tele o la radio de un día para otro. No siempre las cosas van a venir bien dadas. Os va a costar llegar hasta vuestro objetivo y a veces lo vais a ver negro. Pero no os rindáis. Si tenéis vocación por esta profesión. Si os apasiona y si queréis disfrutarla, hacerlo. Saborear los buenos y los malos momentos. Sobre todo, los malos os ayudarán a ser más fuertes, a reinventaros y a coger fuerzas para abordar el siguiente proyecto con más ilusión. Es una profesión difícil, poco estable y con mucha competencia pero todos tenemos nuestro hueco y terminamos encontrando el camino para disfrutar ejerciendo de periodistas deportivos.

APÚNTATE A NUESTRA NEWSLETTER
Recibirás las últimas noticias del sector, consejos e interesantes novedades.
ÚLTIMAS PLAZAS CURSO MOTOR SPORT
INSCRIPCIÓN ABIERTA
1-14 (F1) y 25-28 de noviembre (Motos)