Juan Revelles, exalumno de Sports Communication School, decidió hacer el curso en lugar de irse de viaje de fin de carrera a Punta Cana. “Años después los compañeros de universidad que tomaron la decisión de irse al viaje y no hacer el curso se siguen arrepintiendo” afirma. Después del curso ha pasado por la redacción de Deportes Cuatro y fue elegido entre 1500 candidatos para trabajar con Maldini. Actualmente, está cubriendo el Europeo Sub21 para Mundo Maldini.
¿Quién es Juan Revelles?
Juan Revelles es un chaval de un pueblecito del norte de Alicante, Benissa, que desde jovencito tuvo claro que quería ser periodista y a pesar de los continuos avisos de lo difícil que es la profesión laboralmente hablando no dudó ni un segundo en que quería dedicarse al periodismo.
¿Cuáles fueron tus primeras prácticas?
Mis primeras prácticas fueron en DeportesCuatro. Cuando estaba en el cuarto curso de la carrera empecé a mirar mis opciones y la verdad que las posibilidades de prácticas que ofrecían desde la Universidad dejaban mucho que desear, fue entonces cuando un compañero me recomendó el curso de Sports Communication School. Gracias a ese curso pude ir a hacer las prácticas a Mediaset, en un programa deportivo que era referente. Otra liga comparado con las opciones que me brindaba la universidad, la verdad.
Las claves que te han llevado a ir creciendo en el periodismo deportivo
La perseverancia es lo que me ha llevado a donde estoy. Recuerdo que los primeros días que llegabas a DeportesCuatro los compañeros que llevaban ya algunos meses de prácticas me dejaban claro que llevaban años sin contratar un becario. A mí eso me daba igual. Yo iba a dar mi 100%, a aprender todo lo que pudiese de los mejores profesionales y si el día que se acabasen las prácticas no tuviese oportunidad de quedarme como redactor, al menos quería irme con la cabeza bien alta. Mis claves siempre han sido ser honesto, ser trabajador y ser el buen compañero que te gustaría tener.
¿Qué te aportó el curso de Sports Communication School?
El curso me cambió el chip completamente. A los 45 min de empezar el curso ya estaban realizando tareas que se llevan a cabo diariamente en la profesión. El curso me mostró como se trabajaba en los medios de comunicación. Algo que en la Universidad no existía.
¿Por qué lo recomendarías?
Precisamente por mi respuesta anterior. Yo hice más periodismo en los primeros 45 minutos del curso que en cuatro años de carrera. Conseguir un contacto, preparar una conexión desde un circuito, planificar una entrevista o incluso narrar/comentar un partido de baloncesto con la presencia de Daimiel. El curso me acercó y me mostró como era realmente la profesión.
¿Qué cualidades cree que debe tener un periodista deportivo que está empezando?
Un periodista que esté empezando debe ser trabajador. Coger cada oportunidad y no decir que no a nada. No quiero decir que se deje explotar ¡eh! Pero si una semana hay que ir los siete días al aeropuerto a intentar cazar un fichaje a las 4:00 de la madrugada pues se va. Ya tendrás tiempo después de pedir tus días libres. Otro factor clave es el de compañerismo, ya sea con tus propios compañeros de redacción o en la calle con compañeros de otros medios. No estoy diciendo que seas Maria Teresa de Calcuta y que se aprovechen de ti, pero para mí es importante ser buena persona dentro y fuera de tu profesión, cuando haya que sacar el cuchillo entre los dientes sácalo, pero intenta ser esa persona a la cuál la mayoría consideren buen compañero.
Por último, otro factor clave que veo que se está perdiendo últimamente es el de saber que contamos historias y acompañamos a los protagonistas pero nunca debemos serlo nosotros mismos. Creo que esto en la actualidad se ha olvidado un poco a algunos compañeros con el auge de las redes sociales y la fama.
No quiero olvidarme de lo más importante, el desparpajo, sin eso, estás perdido.
¿Cómo fue tu paso por Deportes Cuatro?
Fue una experiencia brutal. El primer día que entré estuve toda la mañana flipando. El continuo movimiento, la tensión informativa, las noticias de última hora. Es como si estuviese en la guardería (la universidad) y de repente estaba con los mayores. Aquello me impactó.
Fue una etapa en la que aprendí muchísimo. Como he dicho antes en la universidad no te preparan para poder hacer una pieza de informativos, una encuesta en la calle, a intentar pillar a un protagonista en exclusiva o a hacerte un hueco en la zona mixta.
Si que es verdad que llegué “un poco tarde” porque no pillé la época dorada del programa pero aquello también fue una lección. No siempre es todo rosa y como tú quieres pero hay que seguir dando el 100%.
Pero el final también fue bueno dentro de lo malo porque en las dos últimas temporadas Manu Carreño confió en mí y en Valero (un compañero del curso también) para llevar el programa de Twitch de DeportesCuatro y nos hizo aprender muchísimo.
Alguna anécdota graciosa que nos puedas contar…
Anécdotas con los compañeros hay miles y algunas no se pueden contar pero profesionalmente pues tuve alguna que se hizo viral como el día que pillé a un chaval que salía del S. Bernabéu en el descuento, con el Madrid perdiendo en cuartos de final frente a la Real Sociedad y me extrañó que todo el mundo saliese echando humo de la cabeza y jurando arameo menos él… lo entrevisté, me dijo que confiaba en remontar en la vuelta, le dije que no había, vuelta que era a partido único y aquello se hizo viral. Al día siguiente todo el mundo me enviaba pantallazos de la web del Marca, As, cuentas virales de redes sociales subiéndolo también.
Lo que más me impactó fue que años después me enteré que Julio Pulido ponía aquella entrevista como ejemplo en el máster donde daba clases.
Otra ocasión que se hizo bastante viral fue cuando Steisy (que estaba participando en un reality de Mediaset) se puso a reaccionar a un programa nuestro en Twitch y decía que yo estaba bastante bueno jajajajajaja
Fue una situación surrealista pero graciosa.
¿Qué supuso para ti formar parte del equipo de narradores de Mediaset en el #Eurobasket2022?
Fue un orgullo. Mi gran plan de nochevieja cuando era pequeño era quedarme hasta tarde viendo el partido de la NBA que retransmitían en Cuatro en aquel entonces y así me enganché al baloncesto poco a poco. Comentar partidos del Eurobasket2022 en la misma cadena donde yo veía aquellos partidos de pequeño fue cumplir un sueño. También sentía mucha responsabilidad porque veías el plantel de comentaristas y narradores y aquello era el All-Star. Fue una experiencia increíble.
¿Qué espacio crees que tienen las RRSS y Twitch en el periodismo deportivo?
El espacio que tienen es muy grande, yo diría que principal ya. Hoy en día los programas deportivos de la TV ya no se guardan ni las imágenes para su propio programa. Las tiran antes en RRSS o su canal de Twitch porque la inmediatez de la noticia ha devorado el panorama actual.
La importancia de la televisión está en declive y va perdiendo terreno respecto a las RRSS, vamos que si no estás en las RRSS casi casi, no eres nadie en el periodismo deportivo. Gran parte de culpa la tienen los móviles, cualquiera puede grabar una imagen en cualquier parte del mundo y difundirla al instante y Twitch es la gran plataforma que mejor se ha adaptado a ello.
¿Cómo se fraguó tu fichaje por Mundo Maldini?
Vi un tweet suyo en el que anunciaba la oferta de trabajo para formar parte de su canal de Youtube y eché el CV sin mucho optimismo. Era un sueño trabajar con él, pero entendía que, si un tío con un millón de seguidores ponía una oferta para trabajar con él, las posibilidades eran mínimas.
Más tarde me llegó un correo comunicándome que había pasado la primera criba y me pedían un vídeo de prueba de como analizaba un Liverpool-Real Madrid de Champions League.
Hice el vídeo y cuando me dijeron que les había gustado y que quería entrevistarme en persona entendí que ahora sí que tenía más opciones de hacerme con el puesto.
A la entrevista con Julio fuimos cuatro candidatos y finalmente se decantó por mí. Fui elegido entre 1.500 candidatos que enviaron el CV. Tuve demasiada suerte y aún no me lo creo.
¿Cómo es trabajar con Maldini? ¿Cuántas veces al día dice bakalá?
Es un lujazo. Yo pensaba que sería un tio un poco crecido por la figura que es y para nada. Super cercano, super campechano y lo que más me fascina es que está en situación privilegiada por los grandes medios en los que curra pero a pesar de ello da el 200% en el proyecto de Youtube para ser más grandes cada día.
Bakalá intento que no lo diga mucho, porque me lo dice cuando doy alguna idea que no le convence del todo jajaja
Tu reacción cuando te enteraste que Maldini te enviaba al Europeo sub21 fue…
Fue una locura. Me lo dijo en la entrevista. Me dijo que el elegido para el trabajo uno de sus primeros proyectos era ir a Rumanía y Georgia a cubrir el Europeo. Cuando me llamaron para decirme que el puesto era mío no sabía si flipar más por tener ese trabajo o porque encima iría a cubrir un Europeo sub21. Yo era seguidor de esos campeonatos todos los veranos, que casualmente se retransmitían en Cuatro. Al final está todo conectado jajaja
¿Cuál es el sueño profesionalmente hablando de Juan Revelles?
Mi sueño es ir cumpliendo metas. Está claro que un sueño como tal sería cubrir un Mundial de fútbol, pero es que también me encantaría cubrir un Mundial de baloncesto, un Roland Garros, un Tour de Francia, un GP de F1… lo que sea porque me apasiona el deporte. Por eso, prefiero centrarme en seguir creciendo en esta profesión e intentar conseguir una progresión constante.
¿Que más ha aprendido del curso para aplicar a su vida laboral?
Que hay que dar el 100% siempre en todos los aspectos de la vida. Nunca sabes cuando te va a llegar una oportunidad y debes estar preparado.
¿Qué parte le ha parecido más difícil del curso? ¿O se le dificultó? ¿Cuál fue su objetivo principal a la hora de realizar el curso? ¿Puede decir que lo logró?
La parte más difícil fue al principio, que no conoces a nadie y todos tenemos un poco de vergüenza en hablar o hacer las tareas delante del resto, pero debes pensar que estás allí para eso, para probar y fallar y que se te corrijan los errores, no hay que sentir vergüenza por probar las cosas.
Para terminar un mensaje para quienes dudas sobre si inscribirse en uno de los cursos de Sports Communication School…
Que ni se lo piensen. Es un tren que no se puede perder. Por poner un ejemplo:
Cuando otro compañero y yo decidimos hacer este curso, hubo un par de amigos que al coincidir con las fechas prefirieron realizar el típico viaje de la universidad a Punta Cana y tal. Años más tarde siguen arrepintiéndose de aquello, porque han visto como la diferencia de tener oportunidades en un gran medio como la tuvimos mi compañero y yo fue este curso.